domingo, 14 de noviembre de 2010

CONOCE LA AYUDA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA E INDEPENDIZATE

Si sumamos a la crisis económica la falta de iniciativa de los jóvenes a la hora de independizarse, da la sensación de que nunca vais a salir  de casa de vuestros padres.


Aunque la mayoría de los jóvenes conocen la ayuda que da el Ministerio de Vivienda en colaboración con la Comunidad de Madrid, estudios recientes revelan que no se pide por falta de información o por la pereza que dan de los trámites.


Desde aquí me voy a limitar a daros los detalles necesarios para solicitarla así como los requisitos que debéis reunir.


En primer lugar debéis saber que la renta básica de emancipación para jóvenes es una ayuda para aquellos que tengan entre 22 y 30 años pues es uno de los periodos de nuestras vidas con más obstáculos para encontrar una estabilidad. Es necesario, además, tener un empleo con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales, es decir, un sueldo inferior a 1.500 euros mensuales (lo cual no es difícil en estos tiempos). También se da la ayuda a los becarios de investigación, y a los sujetos que reciben el paro o una pensión por incapacidad.


Hay que acreditar que llevas trabajando 6 meses o que tu empelo va a durar 6 meses desde que se solicita la ayuda. A esto se le suma que tú debes ser el titular del contrato de alquiler o, por lo menos, uno de los firmantes, teniendo en cuenta que si vive más gente contigo la ayuda se divide entre los distintos firmantes.

Si cumples estos requisitos, los pasos que tienes que dar para solicitarla son:
  1. Presentar la solicitud en el Punto de Información más cercano a la vivienda. La Administración te contestará en el plazo de dos meses.
  2. Una vez sea aceptada, se debe acudir a la entidad bancaria colaboradora para solicitar el pago.
  3. Una vez que pagues al propietario, el Ministerio lo comprobará para ingresarte el importe de la ayuda.
Debes saber que si aun no tienes un piso y, por tanto, no dispones de contrato, puedes solicitar un reconocimiento provisional del derecho a la renta para que en el plazo de tres meses te lo vayan estudiando y cuando encuentres piso procedan al ingreso.
La ayuda tiene una duración de 4 años (no hace falta que sean consecutivos) y consiste en:
  • una subvención mensual de 210 euros, para el pago de la renta;
  •  una subvención de 120 euros para el aval como garantía del arrendamiento y;
  • un préstamo de 600 euros para la fianza en garantía del arrendamiento. Éste se devuelve cuando finalice el contrato o el periodo de 4 años.
Esta ayuda es compatible con la deducción fiscal a favor del inquilino (no confundir con las ayudas al inquilino del Plan Estatal de Vivienda con la que no es compatible) y con las que cada Comunidad Autónoma establezca en virtud de sus competencias. 

Para descargarte el formulario de la Comunidad de Madrid pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario