domingo, 21 de noviembre de 2010

EL CAMINO DE LOS MOCHILEROS

El Camino de Santiago, conocido a partir del siglo X masivamente por los peregrinos, es una de las opciones vacacionales de muchos individuos, tanto españoles como extranjeros.

Son millones los pasos que han recorrido el camino de Santiago. Miles y miles de experiencias contadas por amigos, familiares, blogs y foros, hasta tal punto que me puse en marcha y organice mi propio viaje, o mejor dicho una etapa de las tres en que lo he dividido. A lo largo de este reportaje pretendo animáros a todos los mochileros a disfrutar de una de las aventuras más emocionantes y económicas que pude experimentar por mi misma.

Comencé el pasado Julio en Roncesvalles, un pequeño pueblo situado en la provincia de Navarra. Hay otros puntos donde comenzar el camino bien desde Francia bien desde la Comunidad Aragonesa. Yo, personalmente, comencé desde Roncesvalles por recomendación de amigos.

Una de las cuestiones que más me preocupaba  a la hora de comenzar el viaje era dóne iba a dormir. Pero hablando con unos u otros siempre encontraba un refugio donde pasar la noche.

Lo que más me impacto de todo mi recorrido de la primera etapa fue la cantidad de gente que nos reuniamos día a día, podría conocer a cien personas en mis caminatas de 10 horas y todas ellas muy diferentes. Pero sin duda, nunca se me olvidarán los paisajes que me envolvían en cada ruta. Aqui os dejo un video para ir suscitando vuestro interés:



No obstante, si hay algún de los lugares que más os recomiendo que visities es el Monasterio de San Juan de la Peña, uno de los monasterios más antiguos del Camino que se encuentra cerca de Jaca (aragón). El monasterio se encuentra debajo de una inmesa roca lo que lo hace misterioso e incita a la recapacitación.


Desde el punto de vista de la convivencia, decirós que es una experiencia increible porder interactuar con personas de todo los lugares. Hoy mismo se ha publicado una crónica en la que se dice que miles de brasileños vienen cada año a España para hacer el camino de Santiago. "El viaje desde Brasil a España para hacer el Camino es para muchos de nosotros el viaje de nuestra viada", son palabras textuales de un peregrino brasileño (Brasil se convirtió en los noventa en el país más peregrino no europeo). Incluso hay quién ha hecho el Camino con intención de reivindicar los derechos de los animales entre otras cosas.

Lo que quiero transmitir con este reportaje es que cada persona tiene una motivación para hacer el camino, y yo, desde aquí quiero aunque sea motivaros por la cuestión económica que tenemos nostros como mochileros. Mochileros que podemos gozar de una aventura que puede durar lo que decidamos.

Los principales consejos que os doi desde aquí son:
  • Elige ropa cómoda, transpirable y holgada.
  • Lleva chubasquero, gorro, gafas de sol y bañador.
  • El calzado debe ser de buena calidad (de caña alta, transpirable e impermeable).
  • Toma azucar para evitar bajadas de tensión.
  • La alimentación debe ser rica en grasas y debes ingerir muchas vitaminas.
  • No bebas agua muy fría

Mucha gente con la que conviví a lo largo de mis cuatro semanas hizó el camino en bicicleta. Es también una buena opción si no estás acostumbrado a grandes caminatas. En estos caso debes tener una buena preparación física y empezar poco a poco, sin grandes distancias.

Una cosa sobre la que no me informarón y que pude sufrir en mis propias carnes fue una de las famosas lesiones del peregrino. Victima de mi imprudencia, la primera semana de mi andadura hice todos los kilometros que mi cuerpo soportaba sin reparar en las secuelas. La segunda semana era incapaz de ponerme las botas debido a las ampollas que me salieron de tanto caminar.

Os dejo otro maravilloso video que refleja la grandeza de este viaje



Para terminar mi reportaje deciros que ningún viaje me ha transmitido lo que el Camino de Santigo me transmitió. Os invito a que lo descubraís por vosotros mismo y que en alguna ocasión podamos compartirlo.

Visita nuestra sección de España y disfruta de un reportaje sobre Santiago de Cómpostela que, sin duda, será un aliciente más para hacer el Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario