lunes, 29 de noviembre de 2010

TODO LO QUE RELUCE PARECE ORO PERO NO LO ES

Cumplía todos los requisitos legales pero tres horas esperando en la cola del paro no fueron suficientes para conseguir la prestación por desempleo a nivel contributivo o no contributivo.



Llegada a las 7 de la mañana del pasado viernes 26 de Noviembre. Las puertas de la Oficina de Empleo estaban cerradas a cal y canto pero eso no impedía que hubiera unas 50 personas. Una cola de gente charlando como si se conocieran de toda la vida. Y lo pude comprobar.

Por suerte, no puedo decir que esté en situación de desempleo pero por referencias amigas quise acercarme varias mañanas a la Oficina más cercana. Al llegar me sorprendió como unos y otros se saludaban como si fueran compañeros de trabajo. Podía oír como decían: ¿Qué tal Luis?; y contestaban: Pues ya ves, aquí otra vez a ver si hay suerte. Dos horas más tarde, a las 9 de la mañana. oí el chasquido de las puertas que se abrían. La gente empezó a entrar en orden, cogiendo en una maquina su número en función del madrugón.

A lo largo de la mañana iban saliendo los más madrugadores, algunos con cara de felicidad y otros con la cara de resignación de tener que volver al día siguiente. Llegó mi turno. No sabía muy bien que solicitar pero se me ocurrió la idea de preguntar que requisitos necesitaba mi madre para que le otorgarán el subsidio por desempleo (no contributivo). En principio es algo fácil según el portal de la Comunidad de Madrid:
  • Residir legalmente en territorio español;
  • No tener derecho a una prestación contributiva o haberla agotado;
  • Carecer de ingresos suficientes;
  • Estar desempleado;
Mi cara fue un poema con final trágico. La mujer que estaba detrás del mostrador, con cara de cabreo porque le estaba interrumpiendo su hora del café, me explicó que tenía que llevar una cantidad inmunda de papeles cuya fecha se remonta al primer trabajo de mi madre (52 años). Imagina, mi madre empezó a trabajar a los 14 años. Ante esto le dije que era practicamente imposible que hubiera guardado todos y cada uno de los documentos que me solicitaba. La funcionaria, con ganas de despacharme rápido, me dijo que los buscara y que si no encontraba alguno ya buscaríamos una solución. Conclusión: mañana tenía que volver otra vez.

Así he ido varios días. El final de la historia no puedo contarlo porque como todos sabéis estos procesos en los que hay que soltar dinero son muy largos. Me constetarán en un par de meses pero, sinceramente, por la cara que me puso la mujer "amable y amante de su trabajo" creo que mi madre no va a recibir ni las gracias.

Ahora mirar este vídeo.



Es gracioso que el Presidente Rodríguez Zapatero diga que no va a recortar las ayudas pero ¿Qué ayudas? No niego que se den muchas pero ¿son suficientes? Mi madre no tiene 15 años cotizados, reside en España, está a mi cargo, no tiene ingresos suficientes y tiene 52 años. Cumple los requisitos según la WEB. Entonces me pregunto ¿mienten en los requisitos necesarios o hay un dedo negro que dice tu si tu no?

Y retomando lo que decía antes de que mi madre no va a recibir el subsidio, he mirado algunas resoluciones de distintas bases de datos y lo que alegan, entre otras cosas, es que no tiene responsabilidades familiares. Claro debe ser que el hijo de mi vecina que está en las mismas circunstancias que yo come más o algo parecido.

En definitiva, gracias que a nosotras "no nos hace falta" pero lo que quiero demostrar con esto es  que personas en nuestra misma situación si gozan de la ayuda y otras en peores no.

Hasta aquí mi pequeña experiencia con la parte más negra del mundo laboral. Para animaros un poco os dejo con un resumen de un estudio que demuestra que "Pensar en el dinero no da la felicidad" según investigadores de la Universidad de Liege, Bélgica,  (también puedes ver el estudio completo en inglés). Tenerlo en cuenta para ser más felices y tirar hacia delante con o sin ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario